Fallece el maestro José Antonio Abreu

Este sábado falleció el maestro José Antonio Abreu , músico, director de orquesta y fundador de la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela y del Sistema Nacional de Orquestas sinfónicas juveniles, infantiles y pre-infantiles del país.

Fallece el maestro José Antonio Abreu

Abreu contaba con 79 años de edad y fallece tras verse afectado por varios años de una penosa enfermedad. Su partida deja un amplio legado en la cultura e historia musical venezolana, al lograr llevar la música a los jóvenes de todos los rincones de país y sin impedimento de cases sociales.

El trabajo del maestro Abreu fue reconocido internacionalmente en más de una ocasión y su labor ha sido copiada en diversos países que buscan luchar contra las desigualdades sociales a través de las orquestas infantiles.

Natural de la ciudad de Valera, fue economista de profesión, aunque dedico su vida a la música siendo compositor e intérprete del piano y órgano; lo cual le hizo merecedor del Premio Nacional de Música Sinfónica en 1967 y le llevó a desempeñarse como ministro de la Cultura y Vicepresidente del Consejo Nacional de la Cultura (Conac) entre los años 1989 y 1995.

Diversos usuarios de la red social twitter, entre ellos políticos y personalidades de las artes, como también seguidores de su carrera, se han manifestado ofreciendo sus condolencias por quien dispuso su vida a trabajar por la cultura del país.

Hoy Venezuela ha perdido a uno de sus baluartes. Ha fallecido el maestro José Antonio Abreu. A sus familiares y amigos nuestro abrazo fraterno en tan difícil hora.

Lamento en el alma la partida del Maestro José Antonio Abreu, fundador del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. Su legado musical y social brillará eternamente en infinitos pentagramas. Gracias por tanto, Maestro!

El aporte que deja al país el Maestro Abreu es inmenso! Generaciones enteras recordarán lo que construyó desde Venezuela para el mundo. José Antonio Abreu es una verdadera demostración de lo que es ser venezolano. Gracias por darle tanto a nuestra tierra. Descanse en paz Maestro.

El mejor tributo que se le puede rendir al Mtro José Antonio Abreu, es luchando, soñando, tocando y haciendo música con mística para cuidar el legado que tanto enorgullece y enaltece al talento venezolano. Mi más sentido pésame para sus hermanos y la gran familia de El Sistema.

Se nos fue un gran venezolano. Gracias Maestro José Antonio Abreu por su hermoso legado para los niños, niñas y jóvenes de Venezuela. Gracias por el afecto y la oportunidad de contribuir a su obra. Ud. Se hizo eterno en los coros y sinfonías que sembró por toda la Patria.

Sin duda, José Antonio Abreu es uno de los venezolanos más universales que podamos recordar. Pensar, apoyar e impulsar a la música como una alternativa a la pobreza es noble, inmensa, loable, admirable.

Fuente: Twitter /RA / Informe21 / RDG

Notas relacionadas

Leave a Comment