Estudios Universal apuesta por la reinvención del clásico: “Dr Dolittle”

Robert Downey Jr encarnara al Dr. Dolittle, el hombre que puede hablar con animales…

Hay un personaje muy especial y llamativo, que proviene de los libros infantiles de Hugh Lofting, que no solo los escribió sino que los ilustro, textos que han conseguido perdurar en el tiempo, justo cien años de continua vigencia, 1920-2020, por la magia e imaginación incluido en sus líneas, donde un humano y múltiples animales consiguen interactuar entre ellos, dando pie a varios libros y con ello, muchísimas aventuras.

Este personaje ha marcado la carrera del ya fallecido y oscarizado Rex Harrison, igualmente la de los connotados Eddie Murphy, Tim Curri y Robert Downey Jr, quienes le han dado vida y voz, al Dr Dolittle.

El primero de ellos lo encarno en los años sesenta, por su parte el comediante Eddie Murphy lo personifico en dos oportunidades (1998 y 2001).

En cambio Tim Curri, le dio voz al Dr Dolittle, en un telefilm animado, del 2011.

Por lo pronto Robert “Iron Man” DowneyJr es el nuevo Dr Dolittle, bajo la dirección de Stephen Gaghan.

Co-estelarizan Michael Sheen, el joven Harry Collett, el oscarizado Jim Broadbent, Jessie Buckley (como la Reina Victoria), Kasia Smutniak, y con ellos, Antonio Banderas (quien recién ganó el GOYA, a Mejor Actor por “Dolor y gloria”)

Co-producen el film Robert Downey Jr, Sarah Bradshaw, Zachary Roth y Jonathan Liebesman. El libreto es de Dan Gregor & Doug Mand y de Stephen Gaghan, este último también dirige, esta cinta de aventuras.

Lo entretenido del Dr. Dolittle es que puede dialogar con los animales (entendiéndolos y con sintiéndoles); paralelamente, aplica sus conocimientos médicos en ellos, para curarles.

El primer libro se publicó en 1920, este se llamó “La historia del doctor Dolittle”, casi de inmediato se posesiono de un puesto de honor, dentro del género de novelas infantiles.

El escritor e ilustrador Hugh John Lofting (Maidenhead, Berkshire, 14 de enero de 1886 – Topanga, California, 26 de septiembre de 1947), ideo 19 libros más, entre 1922 y 1952.

     El éxito de la primera publicación fue tan obvio, que Hugh escribió un segundo libro, titulado “Los viajes del doctor Dolittle”, que llego a las librerías en 1922, cuyo texto incluyo muchas más aventuras y se incrementó el número de animales, para el agrado de pequeños y grandes.

En este libro, el Dr. Dolittle zarpa a una isla, debiendo entonces, sortear miles de obstáculos, además de ello, el conocer a múltiples animales.

     Es destacar que la actual película como la de 1967, está inspirada en la segunda publicación de la saga Literaria “Dolittle”. Ya que en ambas producciones, el doctor se embarca mar adentro, en compañía de sus animales y de Stubbins, su joven aprendiz, para ir a una isla

     Stubbins ha sido interpretado por William Dick  (1967) y Harry Collett (2020).

Film de 1967

El personaje del Dr. Dolittle debuta  en la gran pantalla en 1967, bajo la dirección de Richard Fleischer y con la protagonización del polifacético Rex Harrison, surgiendo un film musical con múltiples situaciones de sorpresas y comedia.

La historia inicia cuando el joven Tommy Stubbins se dirige al Dr. Dolittle, con el propósito que cure a un pato herido.

 Dolittle vive con el chimpancé Chee-Chee, el perro Jip, una jirafa como una guacamaya parlanchina, etc.

Será entonces cuando el Doctor salga de viaje, para dar con un caracol muy especial, La acción y la aventura marcan la producción de Arthur P. Jacobs, que realizo para la firma Twentieh Century Fox.

Es un film ligero, con canciones y full efectos especiales, que para la época consiguieron sorprender, en especial, las escenas centradas en los animales y en el gran caracol.

Opto al Globo de Oro y al Oscar (temporada 1967/68)

Para sorpresa de muchos, la Fox coloco a “Dr Dolittle” en la carrera de premiaciones, de la temporada 1967/68, consiguiendo que la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood y la Academia de Artes y Ciencias Cinematográfica de Hollywood, le otorgaran un gran número de postulaciones tanto al  Globo de Oro como al Oscar (en su edición 40, cuya entrega tuvo lugar el 10 de abril de 1968)

“Dr Dolittle” aspiro al Oscar en nueve categorías, las cuales fueron: Mejor Película (nominación que tomo por sorpresa a muchos, por ser la menos esperada), Fotografía (o cinematografía), Sonido, Edición, Banda Sonora Original, Mejor Scoring Musical, Canción, Efectos Especiales y Dirección Artística.

De nueve candidaturas, gano en dos rubros, el de Efectos Especiales y Canción (con el tema “Talk to the Animals” de Leslie Bricusse).

La cinta también recibió nominaciones al Globo de Oro, en total cinco, colocándole en las categorías de Mejor Film de Comedia o Musical, Actor de Comedia o Musical (o sea para Rex Harrison), Actor Secundario (nominando a Richard Attenborough), Canción y Mejor Banda Sonora.

De cinco opciones, tan solo gana la de Mejor Actor Secundario.

De Rex Harrison a Eddie Murphy

De nuevo la Twentieh Century Fox revivió al Dr Dolittle, contando para ello con el talentoso y taquillero, Eddie Murphy, quien asumió a John Dolittle, en 1998.

 

 

En este film se ve como John descubre su habilidad para hablar y comprender a los animales.

Detalle que le hace su estresante, pero no a sus dos pequeñas hijas.

La película solo trajo a la pantalla al doctor y su don de hablar con la raza animal, todo ello en un entorno citadino y actual (o sea en su casa y consultorio).

 

“Dr. Dolittle” de 1998 fue dirigido por Betty Thomas, donde también co-estelarizaron el connotado Ossie Davis (ya fallecido), Jeffrey Tambor, Oliver Platt y Peter Boyle.

Con ellos, las niñas Kristen Wilson y Kyla, en los roles de Lisa y Maya Dolittle, hijas del doctor

Esta producción consiguió ser todo un éxito de taquilla, llegando a ganar un total de $295,456,000 (con la suma de la taquilla mundial)

En fin, “Dr Dolittle” gusto y esto motivo a desarrollar una secuela, llamada “Dr Dolittle 2”, que llego a los cines en el 2001, contando nuevamente con Eddie Murphy, en el rol doctor parlanchín, acompañado de su fiel mascota canina y familia.

Esta segunda parte tuvo como escenario una casa veraniega, en pleno bosque.

En esta oportunidad, John Dolittle, ha de ayudar a un grupo de criaturas a salvar su hábitat natural, como de lugar. Además, debe ayudar a un oso a que pueda conquistar a una de su especie.

Film dirigido por Steve Carr.

De Eddie Murphy a Robert Downey J

Este nuevo doctor es gruñón y ermitaño, debido a la muerte de su esposa, Lily, cuyo dolor lo obligo a encerrarse en su casa, a lado de sus animales más cercanos liderados por la guacamaya Poly, el ganso Dab-Dab, el gorila Chee_Chee, su canino Jip, la avestruz Plimton, la jirafa Betsy como el oso Yoshi.

Ya no le importa “nadie, nada, en ninguna parte”, aunque tendrá que romper con su retiro obligado, debido a dos visitas inesperadas.

El primero en llegar a su grandiosa mansión, es el joven Stubbins, que busca al doctor para que salve a una ardilla herida, llamada Kevin. La segunda es Lily (Kasia Smutniak), una joven emisaria de la Reina, que le solicita a Dolittle, que le visite inmediato.

El doctor se niega a todo, pero él reaccionara para la alegría de sus animales amigos.

Dr Dolittle deja su residencia y sale de viaje, sin dejar de escuchar a Poly (la guacamaya)

Lo primero, curar a la ardilla, lo segundo, ir a ver a su gran benefactora, la Reina, quien está muy grave de salud.

Para curarla, el Dr Dolittle debe extraer un antídoto de un árbol, que nadie nunca ha visto y el cual se encuentra, en una isla secreta, cuyas coordenadas de llegada, están en el diario de la fallecida esposa del Dr Dolittle.

Por lo tanto el Dr Dolittle y su nuevo aprendiz, el joven Stubbins, se embarcan mar adentro, en compañía de varios animales (Poly, Chee-Chee, Dab-Dab, etc) con el fin de hallar el antídoto y así, curar a la Reina.

Un viaje con una parada obligada, para dar  con el diario de su recordada y amada esposa, esto permitirá que el doctor se reencuentre con el padre de ella, interpretado por Antonio Banderas.

Por si fuera poco, hay dos personas interesadas en que el plan del Dr. Dolittle no llegue a buen término, roles encarnado por el oscarizado Jim Broadbent y Michael Sheen.

Una aventura simpática y de gran colorido, que llega a los cines para alegrar a los más pequeños de la casa, por el hecho de ver hablando a los animales. De resto, la aventura es totalmente espontánea y sin sobre saltos, observándose a un Dr Dolittle, imitando en algo a Jack Sparrow.

     Robert Downey Jr da vida a uno de los personajes que más han perdurado en la literatura, buscando con esta película la reinvención del clásico: del hombre que puede hablar con animales.

Fuente: Agencias / EC / RDG

Notas relacionadas

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: