Alfredo Churión

ALFREDO CHURION D. es un periodista, productor, locutor, escritor, columnista, investigador, promotor discográfico, manager y productor musical de reconocida y exitosa trayectoria.

Caraqueño de nacimiento, su padre y su tío acostumbraban llevar a casa todo lo nuevo en aquellos fabulosos discos de 78 rpm. Desde los 6 o 7 años compraba y guardaba sus propios discos. A los 10 años descubre el Rock And Roll y a partir de allí se convirtió en su pasión para toda la vida.

Fue baterista en varios grupos de rock, como Los Whistlers (1963), que luego se llamaron Los Chillones, Los Texas, pero el más importante fue Los Cuatro Anteojos (1964), donde tocaban exclusivamente música instrumental, especialmente de The Shadows, tocaron en varias verbenas (hasta una en Valencia) y fiestas privadas. Después de estudiar en la UCV, Química, Biología y en la recién fundada Escuela de Informática, sus padres lo envían a Boston (1968) con la finalidad de estudiar Medicina, obligado pero…allí descubre un curso de Crítica y Apreciación Musical en el Amhearst College aplicado al Periodismo.

Regresa a Venezuela tras siete meses con su título, pero en su casa a nadie le gusto y su padre le consiguió un trabajo y lo obligo a estudiar una carrera “seria” y se graduó de Administrador en la UCV en 1974. En 1968 comienza a escribir una pequeña columna en el suplemento dominical del diario La Religión. Ha colaborado en las revistas “Canciones”, “Te Ve-Guía”, “Variedades” (“Tribuna del Disco” y “Rincón del 45”), “Intimidades” (“El Lado Cómico de la Música Seria”), “Venezuela Farándula”, “Meridiano”, “El Mundo”, “Disco Record”, “El Periodiquito” (“Teletipop” y “Vengo por la Maceta”), “Gente En Ambiente” y “De Aquí”, entre otras.

Productor en varios sellos discográficos (EMI de Venezuela, Discomoda, Grabaciones Mundiales, CBS Columbia, WEA y Sonográfica) y desde 1977 es una de las voces más reconocibles de la radio venezolana. En 1986 sale al aire su programa “Buen Rock Esta Noche” por Radiodifusora Venezuela hasta 1991 cuando pasa a Radio Nacional de Venezuela. En 1993 participa en el “Seminario sobre La Historia del Rock en Venezuela” en el CELARG (24 Mayo al 3 Junio) El Día de las Madres de 1995 sale al aire “Tarde de Buenos Tiempos”, por Capital 710 AM (13 años), un programa con música de todos los tiempos y en todos los estilos. En Junio de 1997 participa en el ciclo de Conferencias “Crónicas del ROCK Fabricado Acá. Tres Décadas de Historia Musical” en la Galería de Arte Nacional, Plaza de los Museos, Los Caobos.

En Junio de 1998 participa en la conferencia “Súper… Súper… Supersónicos”, en la Sala Anna Julia Rojas del Ateneo de Caracas, que sirve de excusa para reunir a los integrantes de la mítica formación venezolana y asimismo, se bautiza el libro “Crónicas del Rock Fabricado Acá” (1998) de Félix Allueva. En el 2004 presenta el libro “El Rock en Venezuela” (2004) de Gregorio Montiel Cupello, en el Centro Cultural Chacao. En la actualidad asesora a algunas disqueras como Velvet e Integra. Desde 1993 sale al aire “Tarde de Buenos Tiempos”, un programa dominical de seis horas con música de todos los tiempos y en todos los estilos. De Capital 710 AM pasó a Radio Recuerdos 1300 AM, ES 96.9 FM y vuelve a Capital 710 AM como “Noche de Buenos Tiempos”, los sábados de 8 a 10 pm. Desde 1997 edita la colección de CDs “Tarde de Buenos Tiempos” Vol. 1 y 2 (1997), Vol. 3 (2004), Vol. 4 (2008) y Vol. 5 (2009) Autor del libro: “Tarde de Buenos Tiempos. Una visión muy particular de la Radio en Venezuela (2011).También posee la colección de discos más imponente de Caracas, más de 30 mil LPs, 10 mil discos de 45 rpm y 8 mil CDs.

Alfredo, es considerado tanto en los medios de comunicación como en la industria musical, uno de los mejores y mas grandes conocedores del mundo del disco y de la radio en Venezuela, además de ser en lo personal, un excelente colega, gran compañero y mejor amigo.

Para nuestro equipo de www.radiodegaleno.com.ve es un gran orgullo contar con su exquisita, calificada y amena forma de escribir sobre la música, sus hacedores y del movimiento discográfico local y mundial como siempre lo hizo en su célebre y muy recordada columna: “El Mundo del Disco”, que ahora cada semana, estará incluida también en nuestro portal, para el deleite de todos quienes disfrutamos y amamos la música.

Twitter: @AlfredoChurionD

E-Mail: mundodeldisco@gmail.com